Etiquetas

,

Estimado vecindario,

Tras el lamentable desprendimiento de piedras acaecido en la noche del día 20 de diciembre, y atendiendo a la gravedad y excepcionalidad de lo ocurrido, hemos considerado oportuno haceros llegar las siguientes consideraciones para conocimiento de aquellos/as que no habéis tenido la oportunidad de asistir al Pleno Urgente y Extraordinario celebrado a día de hoy.

Tras unas primeras horas en las que la prioridad de los equipos de emergencia (Bomberos del SEPEI, Protección Civil y Guardia Civil) ha sido descartar daños personales, así como el aseguramiento de la zona perjudicada y en riesgo, mediante el acordonamiento y el corte de suministros de agua y electricidad, a fin de evitar nuevos daños, a lo largo del día de hoy ha tenido lugar la visita a la zona afectada del Presidente de la JCCM, Emiliano García Page, del Presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero Masip, y del Diputado Nacional Manuel González Ramos, acompañados de numerosos responsables políticos en diferentes áreas de ambas instituciones, a fin de coordinar actuaciones con el Ayuntamiento de cara lograr un aseguramiento de la zona de riesgo que evite nuevos desprendimientos, y el acceso del Consistorios a recursos económicos de las diferentes Administraciones y Entidades que permitan restaurar la normalidad en el barrio de “el Ceñajo”. Igualmente, desde primera hora de la mañana, se ha personado en la zona el equipo técnico de hidrogeólogos de la Diputación Provincial de Albacete a fin de realizar un informe sobre la valoración de riesgos y daños producidos por el desprendimiento, apuntando a las últimas y abundantes lluvias como causa del mismo. De hecho, en el día de hoy, el Diputado Manuel González ha formulado consultas a la Ministra de Agricultura sobre cómo piensa el Gobierno de España paliar los daños en las zonas afectadas por copiosas lluvias.

p1b4gocqkr33s32e15bdqbj96t4

 

En el Pleno, se ha informado al vecindario de que hasta el día 29 de diciembre, aquellas personas cuyas propiedades hayan sido afectadas por el desprendimiento, pueden identificar en el Ayuntamiento, mediante plano y recibo de la contribución, sus propiedades afectadas, así como hacer una breve relación de los daños sufridos, a fin de que esta información sea facilitada a los técnicos de Diputación para llevar a cabo una valoración general de los daños.

Por otro lado, en el Pleno se ha informado de la posibilidad de los propietarios /as cuyas viviendas hayan resultado afectadas o se encuentren en situación de riesgo, de solicitar un alojamiento alternativo provisional, cuyos costes serán asumidos por parte de las Administraciones.

Así mismo, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con equipos especializados en aseguramiento de taludes para que en plazo más breve, puntualicen las actuaciones necesarias para aseguramiento de la zona de cara a evitar nuevos desprendimientos, llevándose a cabo dichas actuaciones a la mayor inmediatez previa concertación con las Administraciones cooperantes.

Vaya por delante nuestro agradecimiento a todos los efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos SEPEI y SESCAM, así como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial de Albacete, por la preocupación y compromiso mostrado con nuestra localidad. Igualmente, una mención especial merecen los Ayuntamientos de la comarca de la Manchuela (de Albacete y Cuenca), que han puesto a disposición del pueblo de Alcalá del Júcar los recursos materiales y personales que disponen.

p1b4god8n74rbj5vhne16bk158hc

Por último, interesa destacar para tranquilidad de todos/as que la Guardia Civil vigila la zona afectada hasta que el acceso a la misma sea seguro y los propietarios/as puedan acceder a sus inmuebles. En cualquier caso rogamos al vecindario y visitantes que no rebasen las líneas acordonadas y tengan cautelas si se aproximan a la zona delimitada de riesgo.

Acabo mostrando mi admiración por el comportamiento ejemplar de las gentes de Alcalá del Júcar, por su coraje, su solidaridad con los vecinos afectados y su capacidad para reponerse de situaciones que nos ponen a todos/as a prueba. Ánimo.

Pedro Antonio González Jiménez. Alcalde.

Anuncios