Etiquetas

, ,

El atascaburras también llamado ajo mortero o ajo arriero según el lugar donde nos encontremos, es un plato castellano típico del invierno albaceteño o la Serranía de Cuenca, preferentemente cuando nieva.

Es una receta típica de lugares fríos y lo habitual es comerlo cuando caen las primeras Atascaburrasnieves de invierno. Las nueces de la sierra se añaden para adornar al igual que el huevo cocido y completar así un plato nutritivo. Dicen los lugareños más puritanos que como casi todos los platos de campo, es mejor no usar platos y comer directamente del mortero donde se prepara.

Según parece fueron dos pastores que se quedaron aislados tras una nevada, y que sin otra posibilidad que añadir a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no era consistente vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao. Tras comerlo dijeron a la comunidad que es una comida que “harta hasta las burras” y se dice que de ahí le viene el nombre.

Definición extraída de Wikipedia.

Elaboración de la receta:

La siguiente elaboración de la receta ha sido extraída de hogarmania de Karlos Arguiñano.

Ingredientes (4 personas):

  • 1 kg de patatas
  • 400 gr bacalao desalado
  • 2 huevos
  • 12 nueces
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Lava las patatas y cuécelas en una cazuela con agua durante 30 minutos. Sazona. Coloca los huevos en otro cazo con agua y sal y deja cocer durante 10 minutos. Pon agua a calentar en otra cazuela, añade el bacalao y cuécelo durante 5 minutos. Reserva el agua del bacalao.

Pela y pica los ajos finamente. Pela las patatas y trocéalas. Pela los huevos y córtalos en cuartos. Casca las nueces y resérvalas.

Maja los ajos en un mortero. Colócalos en un bol. Añade las patatas y sigue majando. Incorpora el bacalao desmigado y mezcla bien. Vierte un poco de aceite sin dejar de remover. Si ves que queda muy espeso, echa un poco del caldo resultante de cocer el bacalao (tiene que quedar como un puré).

Sirve la mezcla en 4 cazuelas de barro. Adorna con las medias nueces y los trozos de huevo. Coloca una hoja de perejil.

Anuncios