Etiquetas

,

El comité Asesor de Vacunas de la AEP (Asociación Española Pediatria), publicará en breve una lista definitiva de cuales son sus recomendaciones respecto a la vacunación de niños en España, de momento tenemos la versión online. Este nuevo calendario de 2016 incluye numerosas novedades que resumimos a continuación.

Varicela

Una de las decisiones más polémicas en los calendarios de años anteriores fue la supresión total de la vacuna para la varicela, este año vuelve a CLM. Se recomiendan 2 cav200vdosis: una a los 15 meses y la segunda a los 2-4 años. La vacunación de rescate en adolescentes sigue siendo fundamental para el control de la enfermedad, además de la vacunación de todos los niños susceptibles que no se encuentren en las edades en las que la vacuna se incorpora al calendario.

Vacunas Hexavalentes

(DTPa+Hib+VPI+HB) (Infanrix® Hexa, Hexyon®). Estas vacunas combinadas, junto con las pentavalentes, se han utilizado ampliamente en España para la vacunación de los menores de 2 años, con esquemas de 3 dosis en el primer año (2, 4 y 6 meses) y una dosis de refuerzo en el segundo (18 meses).

En 2016, se propone un esquema 2+1 (2, 4 y 12 meses), omitiendo la dosis de los 6 meses y desplazando la dosis de refuerzo de los 18 meses a los 12 meses, todas ellas con preparados hexavalentes. Esto obliga a administrar una 4.ª dosis de vacuna de la polio inactivada (VPI) a los 6 años.

Neumococo

Cuando, a principios de 2015, algunas CC. AA. decidieron incorporar esta vacuna, se publicaron unas recomendaciones para la transición hacia la vacunación universal, que aún deben considerarse para abordar las diferentes situaciones posibles en nuestra geografía. Este año CLM comenzará a incluirla de forma obligatoria en su calendario vacunas.

A la vista de los nuevos datos científicos publicados, en que la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (VNC13) es la vacuna más adecuada para su inclusión en los calendarios infantiles españoles.

Gripe

La temporada gripal 2015-2016, que ha comenzado este mes de octubre, se estrena con la disponibilidad de algunas vacunas nuevas en nuestro entorno. Se trata de dos vacunas: Fluarix® Tetra y Fluenz® Tetra. La primera es inyectable de virus fraccionados, inactivada y sin adyuvante, y tetravalente.

La segunda, también es tetravalente, pero viva atenuada de administración intranasal y está en fase experimental y no se encuentra con facilidad.

calvacaep-2016_principal

Existen más novedades en el calendario, pero hemos querido recoger las más conocidas a fin de informar a nuestros ciudadanos de una manera más sencilla y práctica. Para ampliar información visitar la web de la AEP sobre vacunas

 

 

Anuncios