Etiquetas

, , ,

Cada 17 de Enero son muchos los pueblos de toda la geografía española que celebran la festividad de San Antonio Abad. Dado que Castilla La Mancha tiene una larga tradición de ciudadanos campesinos, su relación con este festejo se remonta a muchos años atrás.

Las clásicas hogueras en su honor eran la excusa perfecta para quemar los restos de la poda de las viñas y así calentar las frías noches de Enero y asar diferentes productos cárnicos del cerdo en sus ascuas.

Llevar a los animales a ser bendecidos forma parte también de la tradición, ya que a San Antón se le conoce como el patrón de los animales, por tanto los propietarios de animales suelen llevarlos a la iglesia para que el cura se los bendiga tras la celebración de una misa en honor del santo.

Todas estas ofrendas y actos siguen muy presentes en todo el país, en algunos lugares más que en otros. En Alcalá del Júcar, en las pedanías de Casas del Cerro y de las Eras, se lleva a cabo además una rifa popular y es tradición la elaboración del pan bendito.

 

Anuncios