Etiquetas

, ,

Zulema es una de las 5 aldeas que componen el municipio de Alcalá del Júcar. En la ZULEMAactualidad cuenta con 43 habitantes según el censo oficial.

Su economía se basa en la agricultura y la ganadería, destacando especialmente los cultivos de vid y cereal.

Administración

Zulema no cuenta con ayuntamiento propio y la administración del municipio corre a cuenta del ayuntamiento de Alcalá del Júcar que designa a un delegado municipal o pedáneo para la gestión de los asuntos que atañen a la aldea. Pertenece al partido judicial de Casas Ibáñez.

Geografía

Zulema se ubica en la llanura enmarcada por los valles de los ríos Júcar y Cabriel, en el límite noreste de la provincia de Albacete, comarca de La Manchuela. Se encuentra a unos 65 km de Albacete y 11 kms del núcleo poblacional de Alcalá del Júcar.

zulema1

Medio físico

La localidad se encuentra en un llanura suavemente ondulada, que aprovecha una ligera pendiente que posibilita el drenaje de las aguas de lluvia.

El entorno inmediato de la aldea carece de aguas en superficie desde la desecación del lavajo (“abajo” en el habla local) que sirvió durante siglos como lavadero local y abrevadero de ganado.

En estado natural el acuífero de La Mancha Oriental y las corrientes subterráneas asociadas a éste permiten obtener agua de veneros superficiales a profundidades que en algún caso rondan los 4 m. de profundidad. El descenso motivado por la explotación de la reservas del acuífero ha motivado un descenso del nivel freático, la desecación de los antiguos pozos de abastecimiento y la desecación del lavajo.

Medio natural

El entorno natural de la aldea es un paisaje fuertemente humanizado como consecuencia de las explotaciones agrarias.Zulema14

Son propias de la zona especies vegetales y animales silvestres propias de los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo, muchas de las cuales son objeto de aprovechamiento humano.

Demografía

Zulema cuenta con 43 habitantes. Al igual que ocurre con la mayoría de aldeas de Alcalá del Júcar, cuenta con un buen número de población emigrada y descendientes directos de los residentes, que retorna en periodos vacacionales, festivos o fines de semana, siendo la aldea, núcleo de segunda residencia para la gran parte de la población.

Historia

Su nombre es de origen musulmán aunque no haya podido precisarse el origen de la aldea.

Leyenda de la princesa Zulema

Una de las leyendas populares,  narra la historia de como la bella Zulema, princesa cristiana es pretendida por el moro Garadén, quien la retiene en contra de su voluntad en el Castillo de Alcalá, con la esperanza de hacer que renuncie a sus creencias católicas  y su fe y así poder.

Ante la imposibilidad de poder escapar de su prisión, como única solución la princesa castilloalcalase arroja al vacía desde su mazmorra del al grito de “¡cristiana yo, o a la tumba fría!”

Otra variante habla de los amores prohibidos de la bella mora Zulema con una caballero cristiano, para huir de la ira de su padre huyen y se establecen en el actual emplazamiento de la aldea.

Otra posible explicación al nombre de la aldea es una mezcla de las dos anteriores, en la que la princesa Zulema huye de su prisión en el castillo de Alcalá por la pretensión del Rey Garadén de convertirla en su esposa, en su huida desfallece y muere en lo que hoy se conoce como la aldea de Zulema en honor a ella.

Economía

Economía agropecuaria basada en el cultivo de la vid y el cereal en régimen extensivo y de secano principalmente junto con otros cultivos complementarios tales como legumbres. La ganadería tiene un papel secundario en la economía local.

Dentro del sector servicios la hostelería ha repuntado en los últimos años con la apertura de dos casas rurales vinculadas al turismo activo y de aventura en el río Júcar.

Patrimonio, monumentos y lugares de interés.

  • Iglesia de San Isidro Labrador
  • Antigua Ermita de la Purísima Concepción.

Folclore, costumbres y eventos

  • Fiestas Mayores del 13 al 15 de Mayo en honor a su patrón San Isidro Labrador
  • Hogueras de San Antón 17 de enero.
  • Fiesta de Verano (fecha variable de 1ª quincena de agosto).
  • Día del Corpus Cristi(celebración variable según el calendario pascual)
  • Hogueras de la Virgen, en honor de la antigua patrona de la aldea, la Purísima Concepción celebradas la noche del 7 de diciembre.
  • Purísima Concepción. 8 de diciembre (antigua patrona de la localidad).

Documentación extraída según lo publicado en Wikipedia.org

Anuncios