Etiquetas

, , , ,

La Gila es una pequeña pedanía de Alcalá situada a unos 6 kms del núcleo principal. Está situada en lo alto de una meseta, a la misma altura que Tolosa, con la excepción de que Tolosa se ubica en la ladera de la montaña.

IMAG1089

Se trata de un pequeño pueblo de unos 59 habitantes censados, pero que sin embargo siempre que la visitas puedes ver que hay mucha gente venida de fuera, familiares venidos de pueblos y capitales cercanos, vecinos que se acercan a los amigos, a dar una vuelta, turistas que buscan un lugar tranquilo donde pasar unos días.

Y es que la tranquilidad y el contacto con la naturaleza son dos de los grandes fuertes de La Gila. Está rodeada de bosque de pino, matorrales de tomillos y romeros, flores silvestres, olivos, grandes extensiones de viña y cereal.

Su principal modo de vida es la agricultura, como decíamos, cuenta con grandes 20130525_124836extensiones de vid, almendros y cereales. La ganadería también tiene gran importancia en la economía de la villa. En los últimos tiempos el turismo rural está dando un nuevo impulso a la Gila y son bastantes las empresas aquí ubicadas que tratan de sacarle partido al entorno, promoviendo el turismo de deporte y actividades de naturaleza, con rutas a caballo, en quad, senderismo, pesca, BTT, turismo ecológico.

Sus fiestas patronales se celebran a partir de 13 de Junio en honor a San Antonio de Padua. También es típico celebrar las Carastoliendas, en las que se lleva a cabo una guerra de harina entre personas de ambos sexos. El Hombre trataba de mantener su cara limpia de harina a lo largo del día, y las mujeres solían establecer estrategias entre ellas para conseguir el objetivo de llenar de harina la cara del hombre. Tradicionalmente se celebraba el martes de carnavales, pero actualmente es el Domingo.

carastoliendas-2-w

Por todo ello, la Gila es un lugar que invita a venir, a relajarse, a pasear por el campo, a disfrutar de amigos y familia, a recordar como era la vida en los pueblos, a reencontrarse con uno mismo, con sus tradiciones mas ancestrales.

Fotos de Ana Amelia y Felipe Carrión (Carastoliendas).

Anuncios