Etiquetas

, , ,

Para cualquier viajero que llega a Alcalá del Júcar, Tolosa debería ser un lugar de visita obligada. Tolosa es un lugar donde se respira tranquilidad. Es la única pedanía bañada por el río Júcar y a su paso por la villa supone un remanso de paz.

Río Júcar

La población de Tolosa está constituida por unas pocas casas y cuenta con tan sólo 33 habitantes censados, lo que hace de ella, la pedanía más pequeña de todo Alcalá. Con los años este pequeño pueblo se ha ido convirtiendo por méritos propios en un destino muy preciado para los amantes de la naturaleza y del turismo tranquilo, tanto en familia como para escapadas románticas, completamente aislados de la vida de la ciudad.

Si seguimos el transcurso del río Júcar, sus aguas nos conducen a través de curvas y rincones hasta un lugar donde sus aguas se remansan, el río se ensancha y en la 2012-11-8 (3)ladera de la montaña aparece repentinamente la aldea de Tolosa, a unos 5 km. del núcleo principal de Alcalá del Júcar. Sus aguas tranquilas ofrecen estupendas posibilidades para la pesca, para el deporte y la aventura, rodeados de la naturaleza, con pinos, olivos, romeros y tomillos en su mayoría y una completa flora de bosque salvaje, apenas castigado por la acción del hombre.

Esta población se cree que puede deber su nombre y muy probablemente su origen a las actividades de batanería que la familia Tolosa, desempeñaba, en la ribera del río, en el siglo XVIII y más concretamente al batán de Juan Tolosa.

Sin lugar a dudas Tolosa es uno de los sitios más bonitos de la comarca de La Manchuela. Tolosa, para las personas que se dejan seducir por su tranquilidad y sus vistas, es uno de los destinos preferidos de aquellas personas que vienen a visitarnos y cuenta con gran número de casas rurales a tal efecto.

Fotografías de Amador González Villanueva y texto basado en lo publicado en la web de casas del herrero

Anuncios