Etiquetas

, , , , ,

Las Eras es la pedanía de mayor número de habitantes de todas las que conforman la población de Alcalá del Júcar. Cuenta con 321 habitantes censados y se encuentra ubicada en lo alto de un cerro inmediatamente antes de descender hacia el núcleo de Alcalá.

Las Eras

Es una de las aldeas más ricas puesto que cuenta con un terreno muy llano y muy extenso que permiten grandes plantaciones agrícolas y concretamente viñedos. Producto de estas fértiles tierras es la existencia de dos cooperativas vitivinícolas: Cooperativa del Campo “La Alcalaense” y la Cooperativa Vinícola Erzul S.C.L.

Si hablamos de naturaleza, tenemos que hablar de la existencia de la Fuente Nueva, 2012-10-29 (4)un manantial de agua situado al sur de la pedanía y separada de ella por la carretera. Actualmente está en desuso y apenas es visitada, pero antiguamente era usada por la gente del pueblo para recoger el agua necesaria para las casas. Existe otra fuente ubicada en el pueblo y que junto al lavadero y al abrevadero conforman lo que se conoce con el nombre de la “Alberca”, antiguamente usada para dar de comer a la caballería pero también en desuso en la actualidad. “La Huerta del Paladú”, actualmente cegada, fue otra fuente de gran importancia años atrás por la calidad de sus aguas y que merece ser mencionada.

Las primeras noticias que se tienen de la existencia de la aldea datan de 1480, año en el que se firman las capitulaciones entre el Marqués de Villena y los Reyes Católicos. Don Cristóbal Cebrián de la Torre, canónigo de Sigüenza, en 1742 dejó una fundación para que en la iglesia de San Gregorio de este pueblo no se extinguiera la llama de una lámpara de aceite ni de noche ni de día, ante la imagen de Jesús Fundado y una capellanía para que el capellán residiera en la villa.

2012-12-9 (2)

Las Eras cuenta con una capilla en honor a San Gregorio Nacianceno, patrón de la localidad y cuyas fiestas locales en su honor se celebran el 9 de Mayo. La Tradición marca que tras la misa, se realiza la procesión del santo, deteniéndose en el cruce para que éste bendiga las cosechas.

La principal fuente de ingresos de la localidad es la agricultura, puesto que cuenta con grandes extensiones de cultivos de la vid, sin embargo podemos encontrar diversas empresas como talleres mecánicos, la gasolinera, algunas instalaciones de la empresa de deporte y aventura Turiaventura, los Restaurantes el Cruce y el Mirador, la empresa de forja Forjalux, Las cooperativas vitivinícolas, dos empresas de materiales de construcción, Calizas Sagasta y multitud de casas rurales.

Sus vistas son privilegiadas, pudiéndose observar la plenitud del valle desde lo alto del cerro. Además de la carretera, existen un buen número de caminos y atajos que son aprovechados por la gente para hacer rutas de bicicleta y senderismo.

El texto ha sido extraído de la web de casarurallabodeguilla y las fotos son cortesía de Amador González Villanueva.

Anuncios