Etiquetas

, , , ,

La ermita de San Lorenzo está situada a unos 3 kms del núcleo de población de Alcalá del Júcar, en dirección La Recueza, bordeando el río Júcar. Se encuentra ubicada sobre un pequeño montículo a un margen del río aprovechando uno de sus recodos.

sanlorenzp3

Ocurre igual que con otros monumentos alcalaeños, no existen evidencias exactas acerca de su construcción y se cree que ya por 1579 existía como tal. Existe la certeza de que en 1742 sufrió un hundimiento y hubo que restaurar la cúpula y su torre.

Respecto a las pinturas, hay una inscripción que data de 1805 su terminación y el resto de la decoración recuerda de manera inequívoca al estilo neoclásico.

sanlorenzo2

En 1993, debido al mal estado de conservación que presentaba el retablo, el Taller de cantería de la Escuela Taller II procedió a su restauración, realizándose toda la obra con piedra natural de Alcalá labrada y colocada de forma artesanal y colocada una a una.

En 1994, La Hermandad de San Lorenzo finalizó el proceso de restauración mediante SAN-LORENZOel pintado de la ermita y la restauración completa de sus pinturas. Juan Manuel Pérez González fue el que inició dicho proceso que fue dirigido por la restauradora Momo Makino, las obras concluyeron en 1999.

Es en esta ermita donde reside el Santo Patrón de Alcalá de Júcar, San Lorenzo Martil, hasta las fiestas de Agosto.

Anuncios