Etiquetas

, , , ,

La plaza de toros de Alcalá del Júcar es una de las más antiguas de España y probablemente una de las más curiosas. Su forma irregular la hace cuanto menos única.

plaza toros alcala

Aunque no se sabe con seguridad se cree que pudo haber sido construida allá por el 1800, según escritos de la época se cree que pudo ser así, pero también existen evidencias de que realmente su fecha de construcción es muy posterior, en torno a 1902, sin embargo algunas personas defienden que lo que se hizo en aquella época fue una reconstrucción.

Con todo, actualmente cuenta con un ruedo de unos 40 metros de diámetro, se realizaron obras para quitar la barrera y subir la contrabarrera.

Arquitectura.

La portada está hecha a base de sillares y lo demás, hasta nivelar el punto más alto, es mampostería trabada con mortero de cal. A partir de ahí se usa el alzado de tapial calicastrado. Se utiliza el uso de cadenas para unir dos lienzos convergentes. El graderío está hecha directamente sobre la roca y los muros son de adobe. La forma exterior de la plaza es ovalada.

plaza de toros

En el interior la plaza cuenta con dos puertas para el servicio público que da acceso a las localidades de sol y sombra y otra puerta principal que da acceso a los toreros. También cuenta con su corral y los correspondientes chiqueros, no así con cuadras por lo que los caballos deben quedarse en la calle hasta que sea necesaria su presencia. El aforo aproximado de la plaza ronda los 2200 espectadores.

El día 8 se celebra la popular desencajonada en la cual se suelta a los novillos desde la zona del frontón y se les hace subir hasta la plaza, haciendo el recorrido sueltos.

El día 10 en honor a San Lorenzo se lleva a cabo la novillada sin picadores. El resto del año la plaza de presta para actuaciones de teatro o musicales.

Actualmente el horario de visitas es el siguiente.

Invierno y Verano mañana: 13:30 a 14:00

Invierno tarde: 16:00 a 16:30

Verano tarde: 18:30 a 19:30 horas

Las entradas se gestionan directamente desde la oficina de Turismo.

El precio es de 1,5€ para los adultos y niños hasta 8 años gratis.

Texto extraído de la web casaruralbodeguilla.com

Anuncios