Etiquetas

, , , ,

Cuando se visita Alcalá accediendo por cualquiera de las vías existentes hay dos cosas que inmediatamente llaman la atención del viajero, la primera es el imponente Castillo en lo alto de la peña y en segundo lugar la iglesia de San Andrés, visible desde cualquier punto del pueblo.

Vista general

Ésta iglesia situada en la parte baja del núcleo antiguo de población se cree que fue construida por los cristianos, una vez reconquistada, sobre el siglo XV, pero ha sufrido varias remodelaciones hasta el siglo XVIII, producto de ello es su mezcla de estilos gótico tardío y neoclásico principalmente.

Se trata de un templo humilde pues se cree que era el lugar de culto de la población rural de la zona tras la invasión cristiana que carecían de medios para una iglesia mayor.

La iglesia aparece imponente tras coronar la subida de la empinada cuesta Hondonera, una vez superado el puente romano que atraviesa el río Júcar. Estos 3 elementos, Iglesia, puente romano y río Júcar componen una de las más bellas estampas de Alcalá del Júcar.

2012-11-4 (3)

Desde el punto de vista arquitectónico, la iglesia es una construcción robusta donde se han empleado sillares gruesos que dan lugar a fuertes muros. Hay dos puertas coronadas por arcos de medio punto, la puerta principal que desemboca en la cuesta Hondonera y donde hallamos el pretil, que es una explanda pequeña con unos bancos y una fuente y la lateral que lo hace a la calle Pósito donde también se asienta el actual Ayuntamiento.

iglesia alcala

El templo tiene cruz latina, esto es, una nave central y un crucero. Las naves que conforman la iglesia están cubiertas con bóvedas de cañón. Dichas bóvedas de cañón se refuerzan de arcos de medio punto para dotarles de mayor robustez aunque el mayor peso de la bóveda requiere de refuerzos tantos internos como externos. Los refuerzos internos consisten en una serie de arcos transversales y los externos son unos muros gruesos y contrafuertes

Información extraída de:

alcaladeljucar.net

casarurallabodeguilla.com

turismoalcaladeljucar.com

redrural.es

redrural.es

iglesia san andres minube.comiglesia alcala

turismocastillalamancha.es

turismocastillalamancha.es

Detalle de la Cúpula de la Iglesia

Detalle de la Cúpula de la Iglesia

Iglesia Parroquial s.XV

Iglesia Parroquial s.XV

Anuncios