Etiquetas

, , ,

En noviembre se conocía la noticia de que la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal aprobaba el proyecto de construcción del “Camino Natural del río Júcar”.

Dicho plan pretende reacondicionar una serie de infraestructuras ya rio_jucarexistentes que actualmente están infravaloradas. Se limpiarán senderos, se harán miradores, colocación de señalizaciones a lo largo de los 559 km existentes desde el nacimiento del Río Júcar en El Cerro de San Felipe (Cuenca) hasta su desembocadura en Cullera (Valencia).

Es importante para nuestra región puesto que el río Júcar se extiende por un total de 167 km en la provincia de Albacete y de especial interés por la parte que nos toca como municipio, pues es el río que baña nuestras tierras.

Se trata de un proyecto dotado con 2,6 millones de euros cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural. Las actuaciones se centrarán en el cauce del río, limpiando sus márgenes, estableciendo barandillas, marcando y reacondicionando caminos, túneles, puentes, estableciendo centros de interpretación puntuales y otras actuaciones encaminadas a dar mejor uso a los caminos y sendas que recorren los 58 municipios que se asientan en torno al río Júcar.

El proyecto constará de 26 etapas, 7 de ellas en Albacete:

El Picazo-Fuensanta (27,05 kilómetros); Fuensanta-Motilleja (30,31); Motilleja-Valdeganga (17,11 km); Valdenganga-Jorquera (25, 40); Jorquera-Alcalá del Júcar (15,72 ); Alcalá del Júcar-El Molinar  (25,55) y El Molinar-Jalance (25,83 kilómetros).

Información extraída de la Tribuna de Albacete.

Antonio Real Hurtado

Alcalá del Júcar. Río Júcar. La Manchuela. Albacete. España. Escapadarural.com